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LA EVOLUCION DE LAS REACCIONES DE ENDEREZAMIENTO, PROTECCION Y EQUILIBRIO DEL LACTANTE ATRAVES DE LA PRUEBA “ VANEDELA”

GERARDO A. ALVARADO RUIZ,

R. IVONE MARTINEZ VAZQUEZ 

Lab de Seguimiento del Neurodesarrollo Instituto Nacional de Pediatría /Universidad Autonoma Metropolitana-Xochimilco           

 

 

 

 El interés por prevenir y atender tempranamente la discapacidad infantil cada día cobra mayor interés, las alteraciones encefálicas perinatales del neonato se han convertido en un problema de relevancia, no solo por su impacto epidemiológico, sino por las repercusiones biológicas, psicológicas y sociales que implica el daño al Sistema Nervioso Central en el desarrollo infantil para el individuo, la familia y la sociedad

VANEDELA, es una prueba de  Tamiz para evaluar el neurodesarrollo del lactante de 1 a 24 meses. Diseñada para población mexicana en  el período de 1983-1985 su objetivo fue proporcionar un instrumento sencillo, rápido, fácil y económico que contara con referentes de normalidad e incrementara la cobertura de detección temprana de infantes con riesgo de alteraciones en el neurodesarrollo para disminuir la incidencia de discapacidad en nuestra población

 Forma parte de un modelo de atención preventiva en caso de niños con antecedentes de daño neurológico perinatal iniciado hace mas de 20 años en el Laboratorio de Seguimiento del Neurodesarrollo del Instituto Nacional de Pediatría en coparticipación con la Universidad Autónoma Metropolitana y es un proyecto manejado como línea de investigación desde hace 4 años en la población derechohabiente de la Clínica de medicina familiar Tlalpan del ISSSTE

 Inicialmente presentada en forma de cartel esta prueba de tamizaje se ha ampliado y transformado a partir de la experiencia generada en investigaciones precedentes para evaluar primero el desarrollo y después el neurodesarrollo de los lactantes

 La prueba con el fin de favorecer la especificidad del instrumento, selecciono reacciones del desarrollo cuya jerarquía funcional depende de estructuras del tallo cerebral medio (cerebelo-mesencefálicas) estrechamente asociadas a la adquisición de la postura bípeda y que en la experiencia reportada en la literatura son comportamientos neurológicos frecuentemente afectados en  niños con daño neurológico

 Las reacciones consideradas, se presentan en el formato ordenadas de acuerdo a un perfil normoevolutivo secuencial en tres niveles de organización funcional, que va desde las reacciones de enderezamiento a las reacciones de protección y finalmente a las reacciones de equilibrio, cada una a su vez presenta una secuencia ontogénica desde su inicio hasta su integración, producto de la subordinación de las estructuras del tallo cerebral y subcorticales a la corteza cerebral que no ha sido descrita en nuestra población.

 La experiencia con investigaciones previas de la prueba VANEDELA, a través de estudios de validación por criterio externo para conocer sensibilidad y especificidad, epidemiológicos, de corte y longitudinales para conocer el desarrollo de las conductas y reacciones de enderezamiento, protección y equilibrio del lactante, trataron de conocer las variaciones que se presentan con los principales signos de alarma que las acompañan.  

 En los primeros estudios el interés principal se centro en conocer la prevalencia de alteraciones del desarrollo en poblaciones con características de riesgo diferentes por su condición al nacimiento, morbilidad pre y perinatal, localidad, medio ambiente, estrato socioeconómico y su relación con instrumentos de diagnostico como la valoración neurológica de Amiel-Tison , el “Examen evolutivo de la conducta” de Arnold Gesell  y el Criterio de Optimidad de H Prechtl, los primeros resultados mostraron una sensibilidad alta con especificidad variable dependiendo de las edades de corte estudiadas, identificándose como problemas principales la falta de precisión en la descripción de reactivos tanto de conductas como de reacciones del desarrollo y la discrepancia en los tiempos de adquisición de algunos reactivos, por ejemplo Algunas conductas del desarrollo se presentaban en edades más tempranas y otras en edades más tardías para la edad estipulada en el 90% de la población, generándose falsos positivos y negativos disminuyendo el poder de discriminación de la prueba.

 El interés en estudios subsecuentes de conocer principalmente el valor pronostico de la calificación obtenida en las conductas del desarrollo para la medición de sensibilidad y especificidad  al contarse con una prueba diagnostica fiable para la interpretación de estos resultados como el “Examen evolutivo de la conducta” de Arnold Gesell, encontró la necesidad de precisar la descripción de los reactivos

 Dando paso a nuevas investigaciones  interesadas en conocer la evolución de las conductas propuestas a través de estudios descriptivos observacionales de antecedentes y subsecuentes para cada reactivo en estudio y precisar parámetros fiables, generándose una propuesta de observación en secuencias ontogeneticas que en estudio precedente arrojo resultados satisfactorios pero dejando pendiente profundizar en el estudio de las reacciones del desarrollo que en la experiencia previa mostraron una relación de 11 a 23 % con riesgo para alteraciones futuras. Proponiéndose para este trabajo la revisión de la evolución de las reacciones del desarrollo. (2, 21,22, 23, 25).

 La presente investigación busca conocer esta secuencia ontogénica en tres momentos evolutivos cuando las reacciones inician, cuando se presentan en forma franca y cuando se integran a los movimiento voluntarios para ampliar el marco de referencia para los diferentes cortes de evaluación y disminuir el número de errores en la interpretación?     

                          

Categorías: VANEDELA
  1. balbina fernandez jimenez
    agosto 29, 2010 a las 12:46 am

    soy pediatra neonatologa encargada del area de estimualcion temprana y neurodesarrollo, estoy interesada enlavalroaciòn neuroconductual de vadenela en que fecha proxima puedo tomar el curso .gracias

    • notineuro
      agosto 29, 2010 a las 2:00 am

      Buenas noches Dra Balbina Fernandez , el proximo 9 de septiembre iniciamos curso taller VANEDELA y afortunadamente tenemos cupo lleno, sin embargo tenemos algunos candidatos que quedaron pendientes si reunimos un minimo de 7 pdriamos organizar otro curso a finales de septiembre o en octubre, si gustas te integro en la lista de espera y ojala tengas oprotunidad de acompañarnos e incluso invitar otros compañeros interesados. recibe un cordial saludo.
      Dr Gerardo Alberto Alvarado Ruiz
      Investigador en Ciencias Medicas
      Jefe del area de diagnostico en Neurodesarrollo
      Lab de Seguimiento del Neurodesarrollo
      Instituto Nacional de Pediatria
      10840900 ext 1719 o 1438

  2. López
    enero 31, 2013 a las 5:56 pm

    Me interesa mucho este tema de hecho leí el artículo original me encantaría estar en contacto con las autoras investigadoras para fines académicos. Gracias realizaron una cédula de valoración del lactante práctica que todo médico debería conocer

    • notineuro
      febrero 1, 2013 a las 12:32 am

      Apreciable Dra Itzel López, te agradezco tu interes y tu opinion, actualmente el trabajo lo estoy realizando en compañia de Ivone desde hace mas de 15 años, con gusto podemos hacer una cita para platicar contigo y conocer tus inquietudes academicas, desde ahora te invitamos para que inscribas en el proximo taller que estamos por inicar en el mes de Abril. recibe un cordial saludo
      DR. GERARDO ALBERTO ALVARADO RUIZ/ Dra Rosa Ivone Martinez vazquez
      10840900 EXT 1719 Y 1438
      LABORATORIO DE SEGUIMIENTO DEL NEURODESARROLLO
      INSTITUTO NACIONAL DE PEDIATRIA

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